Para el correcto adiestramiento de nuestra mascota, debemos tener en cuenta diferentes factores:
- Fuera del adiestramiento: Estado emocional del guía. Primero y principal, dado que es el que más podemos controlar. Si el estado del guía se encuentra alterado, ya sea por desilusión, frustración o enfado, el perro acompañante de este será consciente de ello. Por supuesto, tener en cuenta que lo que nos une a nuestra mascota en el momento del paseo es la correa, la cual actúa como cordón umbilical entre nosotros y ella.
- Dentro del adiestramiento. Los tres más importantes serían:
- Motivación. Para la correcta motivación del perro, debemos tener en cuenta el deseo de este de conseguir algo, tanto el valor que le demos nosotros como el animal a algo (objeto, cosa, situación…) y la facilidad que tenga este de conseguirlo.
- Concentración. Se trata de la disposición de trabajo atenta, fluida y natural que permite al perro disfrutar durante la realización de las conductas solicitadas por el guía, y no únicamente al finalizarlas por una consecución de un refuerzo.
- Refuerzo. Es uno de los factores más importantes para el buen adiestramiento de nuestro perro. Se trata de acentuar una conducta, incrementando la probabilidad de que se repita. Junto a esto, también es importante añadir algún que otro estimulo agradable cuando el animal realice alguna conducta adecuada, a modo de premio para este.
- Otros factores relacionados. Además de estos tres, tendríamos otra serie de factores de similar importancia, pero por debajo de los anteriormente mencionados. Estos son: memoria, atención, percepción, comprensión, retención, experimentación, repetición y retroalimentación.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, podremos llevar un correcto adiestramiento con nuestro perro, y tener una mejor relación con este de cara al futuro.
Si deseas cualquier aclaración estamos a vuestra disposición.