Adiestramiento Canino

EL CACHORRO EN CASA.

EL CACHORRO EN CASA

5

PAUTAS DE CONVIVENCIA.


HORARIOS DE COMIDA.
HORARIOS DE PASEO.
LUGAR DE ESTANCIA EN CASA.
SOCIALIZAR.
VETERINARIO.

    HORARIOS DE COMIDA.

Tras la llegada del perro a casa debemos de preparar una serie de utensilios, como son comedero, bebedero, correa, collar, cama, pienso etc. Ya que vamos a iniciar un proceso de adaptación al nuevo lugar, el cual puede que sea rápido o lento dependiendo del perro.

Lo primero que debemos saber es la cantidad de comida según fabricante que debemos de poner al cachorro al día, debemos de observar en la ficha técnica del saco de pienso o bien asesorarnos con nuestro veterinario la cantidad idónea para el cachorro. Una vez tengamos claro la cantidad pondremos tres tomas al día, hasta que cumpla los 12 o 18 meses, tras cumplir esta edad pasaremos a poner una vez al día. Las tomas debemos de repartirlas en tres horarios siempre planificando nuestra necesidad y las del cachorro. Aconsejables por la mañana, al medio día y por la noche, (Ejemplo: 300gr deberíamos ponerle 100gr en cada toma) de gran importancia es acostumbrar al cachorro a tener un tiempo para comer, es decir, nunca debemos de dejarle su comida durante todo el día puesta, para que cuando tenga hambre vaya tantas veces como el perro quiera, ya que nunca vamos a saber cuándo está realizando la digestión, con el peligro que conlleva si decidimos salir a jugar con el perro, podemos provocarle una torsión gástrica:

(La torsión gástrica también es conocida bajo las siglas «DVG» por «síndrome de dilatación-vólvulo gástrico». La pueden padecer todos los perros, pero se muestra mayoritariamente en razas de tamaño grande como el mastín, el doberman, el pastor alemán y belga, el bóxer, el san bernardo, el labrador, el Golden retriever, el boyero de berna, el rottweiler, o el gran danés por su tórax profundo. La edad también es un factor agravante, ya que los perros mayores son más propensos a pasar por ello. Se trata de una rotación del estómago en la cavidad abdominal que sucede por una fuerte dilatación del mismo, provocada por un exceso de aire o gases. Se suele producir tras la ingesta de agua o comida) debemos de poner ese tiempo y cuando pase un tiempo no superior a 10 minutos retiramos el comedero si no se lo ha comido, dejando al perro sin su comida hasta la siguiente toma, con esto vamos a conseguir que cuando el perro observe que vamos a poner de comer, este atento para iniciar la comida, debemos de darle la orden de” quieto” y acto seguido colocamos el comedero, cuando observemos que el perro esta relajado, le indicamos “ come” así logramos que el perro coma tranquilo. Muy importante en esta última toma ira acompañada de la salida al paseo, para que durante el tiempo de paseo acostumbramos al cachorro a realizar sus necesidades en la calle.

HORARIOS DE PASEOS.

Antes de salir a pasear debemos de educar al perro a que debe de estar tranquilo y no alterado.

Como procedemos:

Desde cachorro debemos de marcar muy bien los horarios de salida, para que el perro sepa cuando nos vamos a pasear, ya que es uno de los momentos más importantes para el perro, debemos de marcar unas pautas antes de salir, dentro de estas pautas que le vamos a enseñar al perro, la más importante es la “relajación “ ya que cuando nuestro cachorro intuya que vamos a salir, de alguna manera empieza una excitación para poder iniciar la marcha hacia la calle, aquí es donde nosotros debemos de relajar al perro y como lo vamos hacer, pues de la siguiente manera, nos cogemos unos trozos de salchicha y buscamos la concentración del perro en nosotros, le mandamos “sentado” y confirmamos en positivo con la salchicha para que el perro entienda, que cuando le damos esa orden obtiene una recompensa o confirmación de la orden, con esto que conseguimos, es su concentración en nosotros a través del estímulo de la comida. Una vez conseguido que el perro no se excita para salir, le colocamos la correa y le volvemos a mandar “sentado” en este mismo instante abrimos la puerta con decisión, para que el perro permanezca dentro de casa sin salir, hasta que le demos la orden de “pasa” para que salga justo cuando nosotros decimos, nunca cuando el perro toma la decisión de salir, si esto ocurre de que el perro toma esa decisión, estamos observando que el perro esta dominando sobre nosotros a la hora de salir a la calle, por lo que mañana el perro será quien jerarquice sobre nosotros, esto no debe de ocurrir ya que podríamos tener problemas de conductas no deseadas, las cuales se pueden manifestar en posesión, jerarquía, agresión y mordida ect.

Cuando estamos paseando nos pueden surgir varios problemas como son los tirones, no ir junto a nosotros y subirse a personas, todos estos problemas de adaptación del cachorro debemos de trabajarlos con las clases de adiestramiento del cachorro, para poder obtener un mayor control del perro en la vía pública, nuestro objetivo es poder disfrutar de nuestro perro sin ir nosotros estresados cuando salimos a pasear o cuando nos cruzamos con otros perros.



LUGAR DE ESTANCIA

Bien llegado a este punto donde existen diversidad de opiniones en las cuales soy partidario de ser respetuoso con todas, pero yo como profesional debo de asesorar cual es para mí la más eficaz, para poder controlado al perro durante nuestra ausencia de casa por el motivo que sea.

Para mí siempre que entremos en este punto los clientes me exponen que sus perros están sueltos en casa, que duermen en un lugar destinado o no para el perro, donde existen una serie de problemas cuando uno llega a casa, cosas rotas, subida en sofás y camas, morder inmuebles, realizar sus necesidades y un largo ect. Bien pues mi razonamiento con una experiencia personal de tener un mestizo en casa, es que deben de estar en un trasportín o jaula, aquí es cuando cada dueño expresa su opinión la cual es muy importante para mí. Pero debo de hacer entender que por el bienestar del perro debemos de educarlo a estar ante nuestra ausencia en un trasportín o jaula.

Debemos de pensar que cuando el perro pasa el periodo de adaptación al nuevo lugar, es un bienestar para el perro, por una serie de cosas, obtiene relajación dentro de la jaula o trasportín, no destroza nada en casa, aguanta para hacer el pipi ya que no tiene movimiento alguno, en definitiva, si realizamos e insisto si realizamos un buen proceso de adaptación no tendremos ningún problema en el futuro. Lo que, si obtendremos una serie de beneficios a un largo tiempo, por ejemplo: salimos de viaje nuestro perro en su trasportín, estamos en un lugar diferente a casa el perro en el trasportín, los beneficios tanto para el perro como para nosotros son muy satisfactorios. Pensemos que el objetivo del trasportín es buscar su bienestar, siendo este nuestra responsabilidad como dueños.

SOCIALIZAR

Hemos llegado a la parte más importante para mí como adiestrador canino, aquí es donde vamos a definir dos líneas muy importantes para el perro, donde vamos a forjar su carácter o donde vamos a potenciar una serie de factores negativos del perro, esta fase es la llave esencial para poder tener un perro equilibrado o un perro desequilibrado.

Si llevamos unas buenas pautas de trabajo con el cachorro demostraremos que somos un buen Ciudadano Canino Ejemplar, para poder controlar y pasear sin problema alguno a nuestro perro ante la presencia de otros perros.

Socializar: Aprender y adquirir hábitos.

Si esto lo pasamos al mundo canino, podemos definirlo como el aprendizaje de unas normas de convivencia para la adaptación de nuestro perro ante la presencia de otro perro.

Debemos socializar desde cachorro con todos los posibles problemas para que tenga suficiente autonomía de resolución, ante la presencia de perros, felinos, personas para que obtenga esa seguridad la cual se obtiene desde cachorro, con esto vamos a forjar un perro el cual está seguro en todo momento ante cualquier problema que pudiera encontrarse, siendo un refuerzo positivo la seguridad de su dueño en todo momento, para poder superar por sí mismo cualquier obstáculo. Desde cachorro podemos corregir problemas conductuales, para que en un futro no se agudicen como, por ejemplo: inseguridades, miedos, ect.

Debemos siempre afrontar el problema con mucha cautela sin presionar demasiado, ya que si lo hacemos y el perro no está seguro, agudizaremos el problema aún más, siempre que tengamos un problema con el cachorro, debemos trabajar primero a distancia con el perro, para luego en progresión ir ganando esa confianza del perro, por ejemplo: acercamiento ante otro perro, debemos ir tranquilos pero controlando a nuestro perro según nos vamos acercando al otro perro, como mucha seguridad, tranquilidad ya que el cachorro debe de notar nuestra presencia, para darle seguridad, pero no podemos resolver nosotros el problema.

Uno de los lugares más importantes donde debemos de llevar a nuestro cachorro es aún Parque Canino, lugar donde interactúan todos los perros, bajo la supervisión de los dueños. Hay observaremos el lenguaje corporal del perro en todo momento trasmitiendo, sumisión seguridad, aceptación, juego ect. Es un lugar donde los perros fluyen por si mismos sus instintos naturales, donde cada perro tiene o busca su lugar en la manada.

Publicaciones similares

Mas publicaciones
Abrir chat
1
Realiza tu consulta o pedido aquí...
Hola !
Realízame tu consulta o pedido aquí...
¿En que puedo ayudarte?